Certificaciones

4 certificaciones que aseguran la calidad de la gestión

En INFOTEC estamos comprometidos con la calidad de los servicios que entregamos a nuestros clientes, para ello se obtuvieron certificaciones importantes que brindan un valor agregado a las soluciones que ofrecemos.

Nuestras principales certificaciones son:

  1. ISO/IEC20000-1:2011
  2. NMX20000-1_2012
  3. Uptime Institute Tier III - Diseño
  4. CMMI Nivel 5

ISO/IEC20000-1:2011 y NMX20000-1_2012

ISO/IEC20000-1:2011 es una norma internacional para desarrollar e implantar sistemas de gestión del servicio.

Es el primer estándar mundial creado específicamente para la gestión de servicios de TI, estableciendo métricas para los servicios de Tecnologías de Información. Su correspondencia en México es la norma NMX-I-20000-1-NYCE-2012.

Un sistema de gestión muestra claramente los procesos de la organización, facilita su control y la medición del cumplimiento de los objetivos establecidos, permite:

  • Realizar mejoras en la comercialización del producto o servicio,
  • mejorar su producción, las finanzas, las relaciones laborales, la comunicación, la imagen publicitaria
  • y un sin número de beneficios al:
    • estandarizar actividades del personal,
    • incrementar la satisfacción del usuario,
    • medir y vigilar el desempeño de los procesos,
    • disminuir reprocesos,
    • mejorar continuamente y
    • reducir situaciones indeseables.

INFOTEC cuenta con esta certificación desde 2015 y obtuvo la recertificación en 2018.

Uptime Institute Tier III - Diseño

En el ámbito de centros de datos, el Uptime Institute es la entidad de mayor prestigio y reconocimiento a nivel mundial en la creación y administración de los Estándares y Certificaciones Tier para el Diseño de Data Center, Construcción y Sustentabilidad Operacional, al generar el estándar más adoptado y confiable de la industria de TI que ayuda a reducir riesgos e incrementar la disponibilidad del centro de datos.

Existen 3 niveles de certificación:

  1. Nivel de certificación de Documentos de diseño (Design Documents)
  2. Nivel de certificación en Construcción (Constructed Facility)
  3. Nivel de certificación en Sustentabilidad operacional (Operational Sustentability)

Para cada nivel de certificación existen cuatro niveles de “Tier”

TIER es un estándar que define el tiempo de disponibilidad de un centro de datos, están clasificados en 4 niveles de disponibilidad: Tier I, Tier II, Tier III y Tier IV, a mayor disponibilidad mayores son sus costos asociados en su construcción y tiempo de implementación.

El centro de datos del INFOTEC en Aguascalientes, cuenta desde el 2013 con la certificación Tier III - diseño.

Al tener un mantenimiento concurrente, tiene las siguientes características:

  • Nivel de disponibilidad: 99.982%, 1.6 horas de interrupción anual.
  • Permite actividades planeadas de mantenimiento, propenso a interrupción del servicio.
  • Múltiples rutas de alimentación eléctrica y de enfriamiento, una sola ruta activa.
  • Cuenta con piso elevado.
  • Equipos de TI cuentan con doble alimentación eléctrica.


CMMI Nivel 5

CMMI - DEV V1.3 (Capability Maturity Model Integration) es el modelo de madurez de mejora de los procesos de desarrollo de software, que engloba buenas prácticas para la mejora y mantenimiento de las actividades que cubren el ciclo de vida de la producción, desde la concepción hasta la entrega del producto.

Existe amplia evidencia internacional que muestra los grandes retos de la calidad del software, especialmente si se le compara con la industria manufacturera. Se puede afirmar que el estado de la industria del software es similar al de la industria automotriz en los años 50´s. Evidencias de lo anterior se encuentra en estudios como el Chaos Report del Standish Group, que han dado seguimiento por más de 20 años al desempeño de las organizaciones de desarrollo de software, han clasificado los proyectos en tres categorías:

  1. Exitosos por ser entregados a tiempo, en presupuesto y con la funcionalidad requerida,
  2. Entregados a tiempo, por excederse en presupuesto y con funcionalidad incompleta, y
  3. Fallidos significativamente o que se cancelaron.


En los últimos veinte años, si bien hubo avances, se ha desacelerado la velocidad de mejora.

El promedio de proyectos exitosos es del 16% mientras que para los fallidos es de 61%. En las empresas de menor tamaño, si se excluyen los proyectos exitosos, el costo promedio excedido es de 214%, en cuanto a los proyectos no entregados a tiempo, el promedio excedido es de 239%.

La conclusión de los estudios y datos duros, es el gran riesgo estratégico que enfrentan las organizaciones que no valoran el desarrollo de software de alta calidad.

En la actualidad, las organizaciones mexicanas han usado como vía la mejora de procesos con el modelo CMMI-DEV® nivel 5 para aumentar el porcentaje de proyectos exitosos.

INFOTEC cuenta con este nivel de certificación desde el 2018.