Cerrar
CONACYT

Desde Infotec

Las oficinas de transferencia de tecnología y su papel en la estructuración de proyectos de innovación: El caso de una oficina mexicana (Infotec)

Por: Dr. Jorge Rojas, Infotec

  • Nuestra propuesta es adecuar las capacidades de investigación, servicios y productos hacia lo que requiere el mercado a través de la labor de los mentores

El papel que juegan las Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT) en la estructuración de proyectos de innovación dentro de las empresas es un tema clave para la competitividad. En el XVII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2017. Gestión de la innovación para la competitividad: sectores estratégicos, tecnologías emergentes y emprendimientos que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 16 al 18 de octubre, se discutió y reflexionó sobre las últimas tendencias de las políticas y la gestión de la innovación y la tecnología.

El Dr. Jorge Rojas (OTC-Infotec) participó en el panel de “Oficinas de Transferencia Tecnológica”, con el tema Las oficinas de transferencia de tecnología y su papel en la estructuración de proyectos de innovación: El caso de una oficina mexicana.

Una OTT es una unidad especializada y descentralizada que asegura un suficiente nivel de autonomía para desarrollar relaciones con las empresas. Estas relaciones están centradas en la transferencia de conocimiento, y se sitúan muy cerca de los grupos de investigación. Las OTT tienen como principal objetivo transferir a la sociedad los conocimientos y tecnologías desarrollados en su entorno de investigación como pueden ser: universidades, centros de investigación y parques científicos y tecnológicos.

En el caso de la OTC, Oficina de Transferencia de Conocimiento de Infotec, su labor está perfilada a proporcionar servicios para la transferencia del conocimiento mediante la gestión del talento humano, misma que genera el ambiente idóneo para la creatividad. La participación de las empresas en este esquema, en especial las del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), implica un proceso de interacción entre cada uno de los participantes, con el fin de estructurar y ejecutar los proyectos de innovación. Cabe mencionar que estos proyectos nacen de propuestas que son presentadas por los empresarios.

El esquema de participación de la OTC es el de proveer de personal capacitado a las empresas a fin de que en conjunto puedan detectar propuestas de innovación; y a partir de ello incidir en la correcta estructuración de un proyecto de innovación. El apoyo otorgado por la OTC a través de este personal, llamado Mentores, gira principalmente alrededor de la estructuración del proyecto, incluyendo actividades que van desde la alineación de la propuesta de innovación a la estrategia de la empresa; la selección de los participantes más idóneos para la ejecución del proyecto, ya sean internos o externos, hasta la definición y estructuración de actividades, incluyendo aspectos financieros, entre otros. Aunado a esto, identifica actividades en que la misma OTC y/o Infotec pudieran llegar a participar durante la ejecución del proyecto.

Diagrama de flujo

En conclusión, la propuesta de nuestra OTT se caracteriza por la interacción de, cómo llevar las propuestas, proyectos de innovación que parten desde el empresario, desde lo externo a una estructuración y ejecución con las capacidades que cuenta el centro. Para tal propósito, se presenta un esquema de colaboración entre una OTT mexicana y las empresas, cuya relevancia radica en proveer personal capacitado para: en un inicio detectar propuestas de innovación e incidir en la correcta estructuración de un proyecto; así como incursionar en áreas que representen nuevos productos y servicios para las mismas. Los mentores son nuestros pilares para implementar nuestro modelo en las empresas.

 

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx