El modelo educativo de INFOTEC promueve la adquisición del conocimiento, por medio de la unión sistemática del saber hacer, saber ser y saber vivir, los cuales son elementos necesarios para el desarrollo de competencias profesionales y laborales.
Fundamentos
Aprendizaje
- Centrado en el alumno
- Basado en ambientes colaborativos
- Orientado a la movilidad profesional y laboral
- Como un proceso que conecta fuentes de información especializada
- Ciclo conectivista sujetoredorganización
- Mediante una evaluación crítica y formativa
- El tutor como promotor de la autogestión de la enseñanza y crecimiento profesional
- La socialización del conocimiento y la experiencia profesional
De esta manera, el modelo educativo de INFOTEC promueve el aprendizaje centrado en el trabajo colaborativo e individual, en donde el participante podrá desarrollar sus habilidades y actitudes de una manera planeada y con el apoyo del tutor. Asimismo, el Modelo Educativo de INFOTEC, permite al alumno aprovechar los recursos tecnológicos para enriquecer y hacer más eficaz el proceso enseñanza-aprendizaje.
Estructura
El modelo educativo de INFOTEC se organiza, de tal manera que permite a los participantes desarrollar sus competencias profesionales mediante el contacto directo con espacios de trabajo adecuados al área de formación. Su estructura es la siguiente:
Flexibilidad curricular:
- Crear y dar seguimiento a los planes de trabajo.
- Diseño y evaluación curricular.
- Experiencias de aprendizaje mediante el diseño instruccional.
- Medir y asegurar la calidad educativa (creación de mejores prácticas).
- Resguardo y seguimiento de productos educativos generados por los participantes.
Su objetivo es facilitar la movilidad de los actores académicos.
Proceso didáctico:
- Enfoque disciplinar, interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar.
- Exploración, especialización o integración.
- Orientación instruccional amplia y detallada.
- Resultados de aprendizaje esperados (saber y saber hacer).
- Competencias conceptuales, técnicas, contextuales, comunicativas, interpersonales, y de adaptación.
Permite establecer la estructura, los objetivos y la metodología de enseñanza-aprendizaje idóneos para cada curso.
El modelo educativo de INFOTEC se distingue por la búsqueda de sentido e identidad, de acuerdo con la misión y la visión institucionales, así como por el objetivo estratégico de formar profesionales de alta especialización en la dirección y gestión de las TIC.