La adopción de manufactura 4.0 en las Pymes mexicanas

Objetivo

Identificar los mecanismos y procesos que intervienen en la adopción de los procesos de manufactura 4.0 al interior de las Pymes manufactureras en México, para insertarse a las cadenas de producción, a partir de las condiciones emergentes que se generan por la incorporación de las TIC en las actividades de las empresas.

Resumen

La manufactura avanzada o industria 4.0 hace uso de herramientas de generación, almacenamiento y análisis de grandes cúmulos de datos para la automatización, la innovación, la prevención y el aprendizaje hacia dentro y fuera de las empresas, por medio de la integración de las TIC. Su objetivo es la generación de cadenas de producción a partir de la interconexión de las maquinas e instalaciones de almacenamiento, a través de sistemas de comunicación que analizan la información en tiempo real y desencadenan acciones a partir del análisis de los datos, todo ello sin la intervención humana.

Los cambios derivados plantean problemas en el mediano y largo plazo para países que, como México, han basado su industrialización en mano de obra de bajo costo ya que, al minimizar el uso de trabajadores, estos dejaran de ser un factor relevante en la localización de las empresas. Por el contrario, se espera que las naciones desarrolladas presenten una reindustrialización como resultado de las mayores capacidades que requiere la digitalización y la industria 4.0.