Convocatoria Beca Ellas en STEM

Comprometidos con fomentar de manera activa la inclusión y diversidad de todas las personas a los sectores de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM), y siguiendo principios de acción afirmativa para la inclusión de mujeres en dichos sectores, el INFOTEC, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, en alianza con HUAWEI Technologies de México.

CONVOCA

A todas las personas de nacionalidad mexicana, identificadas como mujeres y que hayan concluido sus estudios de nivel licenciatura, para participar en el proceso de la obtención de una de las ocho (8) Becas Ellas en STEM, que cubren el 100% de los costos de inscripción y colegiatura de los posgrados que el INFOTEC ofrece en el nivel de Maestría.

BASES

OBJETIVO

Ofrecer apoyos económicos para la formación en el nivel de posgrado, en la modalidad de maestría, para la población de mujeres mexicanas egresadas de Instituciones de Educación Superior con el grado mínimo de licenciatura, con objeto de incrementar la capacidad humanista, científica, y tecnológica del país, contribuyendo a su desarrollo y bienestar social, promoviendo la disminución de la brecha de género en áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

REQUISITOS

  1. 1. Para ser candidatas a la Beca Ellas en STEM, las aplicantes deberán cumplir con los requisitos de admisión estipulados en la convocatoria de admisión a la que aplican, para cualquiera de los siguientes programas de Posgrado en el INFOTEC:
  2. Maestría en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  3. Maestría en Ciencia de Datos e Información.
  4. Maestría en Ciencias en Ciencia de Datos.
  5. Maestría en Dirección Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  6. Maestría en Gestión de Innovación de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  7. Maestría en Sistemas Embebidos.
  8.  
  9. 2. Las candidatas a la Beca Ellas en STEM, deberán ingresar en el área de Posgrados del INFOTEC, adicional a la documentación requerida para su ingreso al posgrado al que aplican, el Formato de Solicitud de Beca y el Formato de Estudio Socioeconómico correspondientes a la presente Convocatoria, debidamente llenados con información veraz y completa.
  10.  
  11. El ingreso de la documentación mencionada podrá hacerse por vía de correo electrónico a la dirección educacion.continua@infotec.mx, o de manera presencial en la dirección de la Oficina de Posgrados en el edificio del INFOTEC, ubicado en Avenida San Fernando número 37, Colonia Toriello Guerra, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14050, Ciudad de México. Esta misma dirección puede ser usada para enviar dicha documentación por vía postal, sin embargo, deben asegurarse de que la fecha de recepción de la documentación sea anterior a la fecha de cierre de recepción de solicitudes estipulada en la presente.
  12.  
  13. 3. Como criterio prioritario de selección, se otorgarán las becas única y exclusivamente a mujeres que, mediante el estudio socioeconómico, se constate que no cuentan con los recursos económicos suficientes para cubrir el costo del posgrado. Dicho estudio socioeconómico será aplicado por el INFOTEC usando la información que las candidatas provean en el Formato de Estudio Socioeconómico, corroborando la veracidad de dicha información.
  14.  
  15. 4. Siguiendo principios de acción afirmativa para la inclusión y diversidad, como segundo criterio de preferencia, se otorgarán las Becas preferentemente a candidatas con discapacidades físicas, candidatas identificadas interseccionalmente con grupos desventajados o vulnerados, y/o candidatas que sean las primeras en su familia en obtener un grado académico universitario.
  16.  
  17. 5. Como tercer criterio de preferencia, se tomarán en cuenta los puntajes obtenidos en las pruebas y entrevistas de admisión al posgrado, dando preferencia a aquellas candidatas con puntajes más elevados.
  18.  
  19. 6. Todas las mujeres que reciban este tipo de becas, denominadas “Beca Ellas en STEM”, serán sujetas al Reglamento de Admisión y Becas del INFOTEC, con excepción de su Artículo 16, que limita el porcentaje de Beca que pueden recibir las personas aplicantes a Becas para estudios de posgrado en el INFOTEC. También, estarán sujetas al Reglamento de Posgrados del INFOTEC, debiendo cumplir con todos los requisitos estipulados en ellos para conservar su beca, durante todo el período correspondiente a sus estudios de Posgrado en el INFOTEC.
  20.  

FECHAS Y VIGENCIA DE LA CONVOCATORIA

POSTULANTE FECHA
Publicación de la convocatoria 07 de junio de 2021
Apertura de recepción de solicitudes (Formato de Solicitud de Beca acompañado de Formato de Estudio Socioeconómico, dirigidos al Comité de Admisión y Becas de INFOTEC). Desde la publicación de la convocatoria y hasta el cierre de recepción de solicitudes.
Cierre de recepción de solicitudes 09 de julio 2021

FORMALIZACIÓN

La beca será formalizada después de que el Comité de Admisión y Becas del INFOTEC sesione y dictamine la solicitud de ingreso y beca. Una vez que la aspirante y el Comité de Admisión y Becas formalicen el apoyo otorgado, la Becaria deberá inscribirse para iniciar los estudios en la fecha establecida en su programa de estudios.

Una vez que la Becaria se encuentre inscrita y haya cumplido todos los requisitos de admisión y recepción de la Beca, ésta se considerará formalmente otorgada.

SUSPENSIÓN, CANCELACIÓN Y CONCLUSIÓN DE LA BECA

Serán causas de suspensión de la Beca, las siguientes:

  1. I. Cuando la Becaria lo solicite expresamente por escrito a la Gerencia de Capital Humano del INFOTEC.
  2. II. Cuando la Becaria sufra de una incapacidad temporal o se presente alguna situación de Causa de Fuerza Mayor, que le impida continuar con el desarrollo de los compromisos asumidos, deberán estar justificadas y acompañadas con la documentación que acredite la situación extraordinaria.

Serán causas de cancelación de la Beca, las siguientes:

  1. I. Cuando la Becaria incurra en incumplimiento de las obligaciones previstas en el Reglamento de Admisión y Becas.
  2. II. Cuando la Becaria incurra en incumplimiento de las obligaciones previstas en el Reglamento de Posgrados.
  3. III. Cuando la Becaria se vea imposibilitada de continuar sus estudios de posgrado por causas legales imputables a ella, o de índole criminal.
  4. IV. Cuando la Becaria se vea imposibilitada de continuar sus estudios de posgrado después de una suspensión de la beca por un período mayor a 1 año.

La Beca se considerará concluida cuando:

  1. I. La Becaria culmine la totalidad de sus estudios de posgrado y obtenga el grado correspondiente.
  2. II. En caso de que la Becaria falleciera, el Comité de Admisión y Becas resolverá la asignación del monto aún no devengado de la Beca para otras estudiantes con necesidades financieras.

INFOTEC y HUAWEI, se unen en éste esfuerzo conjunto de entidades públicas y privadas por el desarrollo de capital humano mexicano, y por la inclusión de mujeres en las Tecnologías de la Información y Comunicación en México y alientan a todas las mujeres que deseen prepararse con un posgrado en el área de las TIC y que no cuenten con los recursos económicos para cubrir dicha preparación, a participar de ésta convocatoria de “Beca Ellas en STEM” patrocinada por HUAWEI.

 

Unidad de Posgrados

INFOTEC

Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

 

SOLICITUD DE BECA ELLAS EN STEM

FORMATO DE ESTUDIO SOCIOECONÓMICO PARA BECA ELLAS EN STEM

DESCARGA EL FOLLETO DIGITAL

Informes:
Servicios de Educación Continua

Tel. 55-5624-2800 ext. 6014
educacion.continua@infotec.mx
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
Av. San Fernando 37, Col. Toriello Guerra, Tlalpan, CP 14050, Ciudad de México.