Maestría en Gestión de Innovación de las Tecnologías de Información y Comunicación

Desarrolla e implementa soluciones y estrategias basadas en TIC

Formamos capital humano capaz de planificar los procesos innovadores en las organizaciones por medio de la incorporación estratégica de las TIC. En la MGITIC te enseñamos a gestionar recursos para el desarrollo de soluciones y estrategias basadas en TIC adecuadas a la arquitectura empresarial de la organización. Diseñar e implementar soluciones y estrategias para la creación de nuevos productos y servicios que respondan a las necesidades del mercado.

La MGITIC te encamina en el desarrollo, adopción y aplicación de una cultura de gestión de la innovación, que influya en el desempeño organizacional y en la competitividad dentro y fuera de las organizaciones gubernamentales y empresariales.

El programa se encuentra dirigido a alumnos provenientes de cualquier disciplina a nivel licenciatura o ingeniería, que se desempeñe en puestos operativos y de decisión para la formulación e implementación de procesos de innovación con TIC dentro de organizaciones públicas y privadas.

El alumno de nuevo ingreso, deberá tener una sólida formación académica en cualquier disciplina a nivel licenciatura o ingeniería (promedio mínimo de 8.0), así como experiencia como director, coordinador, gerente, subgerente, consultor o ser el responsable de tomar decisiones a nivel ejecutivo o directivo dentro de una organización, ya sea del sector público o del privado en materia de TIC (3 años como mínimo).

Pertinencia de los atributos del perfil de ingreso

A continuación, se describen las competencias que definen el perfil de ingreso a la MGITIC.

  1. Competencias básicas
    • Razonamiento lógico‐matemático
    • Razonamiento verbal
  2. Competencias en el uso de la información
    • Metodología y habilidades de investigación
    • Metodología y habilidades para el desarrollo de proyectos
    • Tecnologías de la información y comunicación
    • Comprensión del idioma inglés
  3. Competencias transversales (áreas de desempeño)
    • Comprensión del panorama de las TIC
    • Desarrollo de estrategias de TIC
    • Liderazgo y gestión de recursos
    • Apalancamiento y maximización de negocios con las TIC
    • Investigación

El egresado de la MGITIC contará con los conocimientos, habilidades y actitudes en torno a las cuatro áreas de desempeño profesional que a continuación se detallan.

1. Desarrollo de estrategias de TIC

Su formación le permitirá lograr las siguientes tareas profesionales:

  • Analizar el marco, el desarrollo y uso de las estrategias de innovación, para comprender los cambios organizativos y tecnológicos en una organización.
  • Distinguir el papel de liderazgo estratégico en la promoción de innovaciones de las TIC, comprendiendo los factores diferenciadores y las fuerzas que conducen al éxito, o el fracaso, del desarrollo, adopción y aplicación de innovaciones en las organizaciones.
  • Planificar la gestión eficaz de los procesos innovadores en el contexto del actual modelo de la organización, así como la gestión y las cuestiones relativas a la tecnología y las prácticas dentro y fuera de las organizaciones gubernamentales y empresariales, a fin de comprender mejor el papel, el marco y el impacto de dichos procesos.

2. Liderazgo y gestión de recursos

Su formación le permitirá lograr las siguientes tareas profesionales:

  • Desarrollar soluciones de negocio sustentadas en TIC de acuerdo con el marco de referencia de la arquitectura empresarial de la organización.
  • Valorar los procesos, herramientas y opciones para desarrollar y dirigir estrategias, a partir del análisis de sus rasgos característicos y de las estrategias de innovación susceptibles de aplicarse en la organización.

3. Apalancamiento y maximización de negocios con TIC

Su formación le permitirá lograr las siguientes tareas profesionales:

  • Implementar soluciones a la vulnerabilidad y amenazas en los sistemas de información de una organización, así como preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, mediante la consideración de los aspectos legales y sociales que la tecnología emergente puede tener sobre el recurso humano, para que dirija procesos confiables basados en TIC en beneficio de la integridad de la organización.
  • Diseñar estrategias de innovación dirigidas a crear productos y servicios, construyendo planes de marketing y financieros para asegurar el éxito de la propuesta de innovación.
  • Debatir cuestiones de contexto que determinan la ventaja competitiva en los negocios y cómo estos elementos se traducen en acciones y resultados de la empresa.

4. Comprensión del panorama de TIC

Su formación le permitirá lograr las siguientes tareas profesionales:

  • Reconocer las políticas y requerimientos legales y emergentes referidos al ejercicio profesional y al desarrollo de proyectos en Tecnologías de la información y comunicación, por medio de la comprensión del rol de las telecomunicaciones, para que asocie la normatividad en la implementación de TIC en la organización.
  • Entender los factores diferenciadores y las fuerzas que conducen al éxito o el fracaso en el desarrollo, adopción y aplicación de innovaciones en las organizaciones, para crear una cultura de innovación continua, que influya en el desempeño organizacional.

Coordinador: Dr. Héctor Edgar Buenrostro Mercado

Núcleo Académico Básico

  • Dr. Héctor Edgar Buenrostro Mercado
  • Dr. Juan Antonio Vega Garfias
  • Mtro. Felipe Delgado Castillo