Maestría en Dirección Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación

Responde a las necesidades actuales y futuras de TIC de las empresas, el gobierno y de los ciudadanos

La MDETIC forma líderes de alto nivel con especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que diseñen y dirijan las estrategias de las organizaciones públicas y privadas para hacer frente a las necesidades que surgen de los avances tecnológicos.

En la MDETIC se adquieren los conocimientos para comprender el panorama de las TIC, identificar las oportunidades y dirigir los procesos de innovación en el ámbito público y privado, a través de una visión sistémica que considera los elementos tecnológicos, económicos, sociales, políticos y legales que inciden en la planeación, el desarrollo y la implementación de las TIC.

La MDETIC es un posgrado profesionalizante y especializado en TIC, dirigido a profesionistas de cualquier disciplina a nivel licenciatura o ingeniería, que cuenten con al menos tres años de experiencia en puestos de dirección, coordinación, gerencia, subgerencia o similar en donde se requiera de la toma de decisiones de TIC, a nivel ejecutivo o directivo en organizaciones públicas y privadas.

Formar profesionistas líderes con un alto nivel de especialización en la administración y gestión estratégica de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con la capacidad teórica y metodológica para diseñar, implantar y dirigir estrategias en el uso de las TIC, que le permitan afrontar las necesidades actuales y futuras de las empresas, el gobierno y de los ciudadanos.

El alumno de nuevo ingreso, deberá tener una sólida formación académica en cualquier disciplina a nivel licenciatura o ingeniería (promedio mínimo de 8.0), así como experiencia como director, coordinador, gerente, subgerente, consultor o ser el responsable de tomar decisiones a nivel ejecutivo o directivo dentro de una organización, ya sea del sector público o del privado en materia de TIC (3 años como mínimo).

A continuación, se describen las competencias que definen el perfil de ingreso a la MDETIC.

Competencias básicas

  • Razonamientos lógico-matemáticos
  • Razonamiento verbal

Competencias en el uso de la información

  • Metodología y habilidades de investigación
  • Metodología y habilidades para el desarrollo de proyectos
  • Tecnologías de la información y comunicación
  • Comprensión del idioma inglés

Competencias transversales (áreas de desempeño)

  • Comprensión del panorama de las TIC
  • Desarrollo de estrategias de TIC
  • Liderazgo y gestión de recursos
  • Apalancamiento y maximización de negocios con las TIC
  • Investigación

Las competencias que desarrolla el egresado de la Maestría en Dirección Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación, se ubican dentro de las siguientes áreas de desempeño.

Liderazgo y gestión de recursos

Su formación le permitirá lograr las siguientes tareas profesionales:

  • Analizar el papel como líder en la determinación de la dirección del uso estratégico de TIC en la organización,
  • Administrar proyectos y equipos de alto rendimiento para cumplir plazos, presupuestos y resultados,
  • Administrar los presupuestos y optimizar los recursos de forma eficaz y eficiente,
  • Administrar eficazmente el tiempo, a través de la sistematización de procesos para cumplir metas y plazos,
  • Identificar actividades y tareas críticas, sobre la base de la misión y planes estratégicos,
  • Validar las fortalezas y debilidades de la organización para tener un futuro y éxito en la gestión de las TIC.

Desarrollo de estrategias de TIC

Su formación le permitirá lograr las siguientes tareas profesionales:

  • Detectar fortalezas y debilidades que existen en el contexto social, económico y legal de una organización,
  • Desarrollar, evaluar opciones e implementar soluciones a problemas complejos al interior de la organización,
  • Establecer objetivos sobre el uso crítico de TIC a largo plazo que permita el aceleramiento organizacional, así como la especificación e implementación de las estrategias y acciones para alcanzarlos.
  • Apreciar el valor de las TIC en la economía del conocimiento y la trasformación del conocimiento,
  • Garantizar que las estrategias en TIC están integradas con los objetivos, misión y visión de la organización,
  • Alinear las estrategias en TIC con otras áreas disciplinares de la organización, para potencializar los proyectos institucionales.

Apalancamiento y maximización de negocios con TIC

Su formación le permitirá lograr las siguientes tareas profesionales:

  • Evaluar los cambios culturales necesarios para ayudar a sacar el máximo provecho de sus inversiones en TIC.
  • Estructurar la función de TIC para garantizar el éxito organizacional y el cumplimento de la visión institucional.
  • Usar TIC para responder a las condiciones cambiantes con flexibilidad, eficiencia y eficacia.
  • Analizar las oportunidades de negocio basadas en modelos y cómo el comercio electrónico es la redefinición de las relaciones con clientes y proveedores.

Comprensión del panorama de TIC

Su formación le permitirá lograr las siguientes tareas profesionales:

  • Considerar las oportunidades y amenazas que existen en el contexto social, económico y legal de una organización,
  • Describir el papel del gobierno en la selección y el uso de los procesos organizacionales para tomar decisiones acerca de cómo obtener e implementar aplicaciones de recursos  en TI,
  • Desarrollar un marco de referencia para evaluar las innovaciones tecnológicas,
  • Anticiparse a las tecnologías emergentes que puedan tener un impacto en la industria y aprender cómo prepararse para ellas.

El mapa curricular de la MDETIC comprende asignaturas que fortalecen las áreas disciplinares y las de desempeño profesional. Este mapa curricular contempla lo siguiente:

  • 81 créditos
  • 6 ciclos
  • 576 horas con docente
  • 720 horas independientes
  • 18 materias obligatorias:
  • 5 materias co-curriculares:

Materias obligatorias:

  • Primer cuatrimestre
  • Regulación y política en información y comunicaciones
  • Ambiente estratégico de gobierno
  • Administración de proyectos
  •  
  • Segundo cuatrimestre
  • Políticas públicas y planeación estratégica en TIC
  • Arquitectura empresarial en TIC
  • Administración estratégica en TIC
  •  
  • Tercer cuatrimestre
  • Liderazgo y toma de decisiones en tecnología de información
  • Desarrollo de iniciativas para la sociedad del conocimiento
  • Seguridad y privacidad en los sistemas de información
  •  
  • Cuarto cuatrimestre
  • Finanzas, presupuestos y compras
  • e-Gobierno y sociedad del conocimiento
  • Investigación y desarrollo en TIC
  •  
  • Quinto cuatrimestre
  • Capital humano: administración estratégica
  • Seminario de ética y valores
  • Seminario de comunicación profesional
  •  
  • Sexto cuatrimestre
  • Administración de operaciones de TIC
  • Seminario de innovación y creatividad
  • Proyecto integrador

Materias Co-curriculares:

Primer cuatrimestre

  • Líneas de investigación y mejores prácticas en TIC

Segundo cuatrimestre

  • Metodología de la investigación

Tercer cuatrimestre

  • Seminario de proyectos

Cuarto cuatrimestre

  • Seminario I

Quinto cuatrimestre

  • Seminario II

 

Generación Número de alumnos
2009-2011 21
2010-2012 7
2011-2013 9
2012-2014 12
2013-2015 7
2014-2016 11
2015-2017 15
2016-2018 11
2017-2019 17
Total 109

Un pilar importante en los Posgrados de INFOTEC es el Núcleo Académico Básico (NAB), integrado por destacados profesores, investigadores y profesionistas afines a las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) que guían las actividades educativas de la institución.

El objetivo del NAB es acompañar a los estudiantes durante su trayectoria académica y asesorarlos, así como orientarlos en sus proyectos de titulación en las diferentes áreas temáticas.

A continuación, se presenta al Coordinador y el Núcleo Académico Básico del programa.

Coordinador:

Dr. Héctor Edgar Buenrostro Mercado

Núcleo Académico Básico:

  • Dra. Paulina Elisa Lagunes Navarro
  • Dra. Vanessa Díaz Rodríguez
  • Dr. Víctor Miguel Hernández Maldonado
  • Mtra. Evelyn Téllez Carbajal
  • Mtra. Silvia Paulina Ojeda Cedeño

La sociedad de la información y comunicación (SIC) y el apropiamiento social de las TIC

Objetivo general

  • Analizar los procesos económicos, sociales y culturales que surgen de la incorporación de las TIC en las distintas actividades de los agentes públicos y privados, considerando los problemas asociados al uso y acceso a la tecnología, para impulsar la formación de la sociedad del conocimiento.

Objetivo específicos

  • Identificar los elementos que intervienen en la adopción de las TIC por parte de los distintos actores de la sociedad, analizando las condiciones que obstaculizan su uso y proponiendo programas y políticas que impulsen la incorporación de la tecnología en la sociedad.
  •  
  • Analizar los procesos económicos, sociales y culturales que se generan como resultado de la incorporación de las TI en las actividades de la sociedad, considerando cómo su apropiación mejora las condiciones de vida de la población en general.
  •  
  • Identificar las nuevas tendencias que surgen en el uso de las TIC y sus potenciales usos para impulsar el desarrollo de una sociedad del conocimiento.

Las TIC y la gestión de la información y el conocimiento

Objetivo general

  • Analizar los procesos que surgen al interior de las instituciones públicas y privadas, como resultado de la incorporación de las TIC en la administración, gestión y producción de bienes y servicios, a través del estudio de las condiciones que surgen del uso de las tecnologías de la información para impulsar la innovación y competitividad.

Objetivo específicos

  • Analizar el papel de las TIC como factor que impulsa la innovación de las empresas a través del acceso a la información para la generación de conocimiento y capacidades intra e inter firma.
  •  
  • Investigar los modelos de negocio y de producción que surgen los arreglos tecno-económicos emergentes, derivados de la incorporación de las TIC en las actividades de las empresas.
  •  
  • Analizar la incorporación de las TIC en las actividades del sector público como parte del gobierno abierto, para impulsar la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad, a través de la creación de mecanismos de interacción, que promuevan el involucramiento en la gestión de organizaciones sociales y los ciudadanos para impulsar la eficiencia y transparencia.
  •  
  • Analizar el papel de las TIC en los servicios públicos, para cubrir las necesidades de la población, a través del seguimiento y evaluación de los programas y políticas, así como en la generación de nuevos servicios asociados al surgimiento de la tecnología.
Convenio General de Colaboración

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y 26 Centros Públicos de Investigación:

 

  • Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (COMIMSA)
  •  
  • Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C (CENTROGEO)
  •  
  • Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
  • Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, A.C. (CIATEC)
  •  
  • Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología en Diseño en el Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ)
  •  
  • CIATEQ, A.C., Centro de Tecnología Avanzada
  •  
  • Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR)
  •  
  • Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California (CICESE)
  •  
  • Centro de Investigación y Docencia Económica, A.C. (CIDE)
  •  
  • Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C. (CIDETEQ)
  •  
  • Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
  •  
  • Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT)
  •  
  • Centro de Investigaciones en Óptica, A.C (CIO)
  •  
  • Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA)
  •  
  • Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY)
  •  
  • Colegio de la Frontera Norte, A.C. (COLEF)
  •  
  • Colegio de Michoacán, A.C. (COLMICH)
  •  
  • Colegio de San Luis, A.C. (COLSAN)
  •  
  • Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
  •  
  • Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE)
  •  
  • Instituto de Ecología, A.C. (INECOL)
  •  
  • Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT)
  •  
  • Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora"
  •  
  • Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (CIMAV)
  •  
  • Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI)

Acciones conjuntas:

  1. Colaboración e intercambio de personal académico.
  2.  
  3. Colaboración e intercambio en programas docentes.
  4.  
  5. Intercambio de información y publicaciones.
  6.  
  7. Desarrollo de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.
  8.  
  9. Coediciones.
  10.  
  11. Diseño y organización de eventos académicos.
  12.  
  13. Alianzas Estratégicas, empresas de base tecnológica, unidades de vinculación y transferencia de conocimiento.
  14.  
  15. Acciones para incrementar la visibilidad de los fondos editoriales, revistas científicas, revistas de divulgación, y demás productos científicos.
  16.  
  17. Actividades orientadas a la divulgación y apropiación social de la ciencia.
  18.  
  19. Generación y cogeneración de propiedad intelectual en sus diferentes modalidades.