Maestría en Ciencia de Datos e Información

Big Data para tu vida profesional

La MCDI forma especialistas en ciencia de datos capaces de generar alternativas de solución a las problemáticas en el manejo de grandes volúmenes de datos e información de las organizaciones, de los sectores público y privado al utilizar modelos analíticos, herramientas computacionales y matemáticas de ciencia de datos e información.

El término Big Data ha cobrado una mayor relevancia debido al avance de la tecnología. En términos generales, se refiere al almacenamiento de datos de forma masiva, a la capacidad de procesar los datos en tiempo real, a su accesibilidad y a su posibilidad de análisis. Además, se relaciona con distintas formas de representación, por ejemplo, audios, videos, sistemas GPS, sensores digitales, dispositivos móviles y más.

La MCDI está dirigida a profesionistas y/o egresados de licenciaturas que tienen una base matemática y necesidades de aplicación de la ciencia de datos en áreas como física, matemáticas, ciencias de la tierra, actuaría, ciencias de la computación,ingenierías, biología y ciencias de la salud, economía, finanzas, entre otras.

La MCDI se imparte en línea, da la flexibilidad suficiente para que el alumno cuente con el tiempo, tanto para laborar como para cursar las asignaturas y desarrollar su trabajo de titulación. Las lineas de investigación que se cultivan en el posgrado son inteligencia computacional, analítica y visualización de cúmulos de información, modelado de sistemas; y sociedad y Tecnologías de la Información y Comunicación.

La población objetivo de la maestría se puede dividir en dos grandes grupos

  • Personas que se encuentran en el campo profesional que buscan actualización para resolver y mejorar su acercamiento a las problemáticas de grandes volúmenes de datos en campos como el sector financiero, Biología, Bioinformática, Salud, Demografía,Ciudades inteligentes, Documentación y bibliotecas digitales, Inteligencia pública y tecnológica, Geografía, Mercadotecnia y toma de decisiones en Políticas públicas.
  • Egresados de licenciaturas que tienen una base matemática y necesidades de aplicación de Ciencia de datos como son: Física, Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Actuaría, Ciencias de la computación, Ingenierías, Biología y Ciencias de la salud, Economía y Finanzas.

Al finalizar el posgrado el alumno tendrá capacidad para:

  • Identificar y plantear las problemáticas de información y datos en los diversos escenarios que presentan las organizaciones en el manejo de grandes volúmenes de datos.
  • Aplicar la metodología de desarrollo de proyectos relacionados con grandes volúmenes de datos.
  • Seleccionar, adaptar y utilizar herramientas computacionales y matemáticas pertinentes para la recolección, extracción, almacenamiento, integración y manejo de distintos tipos de datos masivos e información conducentes a la resolución del problema.
  • Identificar las características de los datos para determinar y establecer criterios y métricas para la correcta evaluación de la calidad de los datos en el contexto del problema.
  • Modelar la información y los datos con base en estrategias de preprocesamiento y representación de datos.
  • Aplicar criterios para el acceso a la información y protección de datos personales con base en principios éticos y la normatividad vigente.
  • Seleccionar, adaptar y utilizar modelos analíticos y herramientas computacionales, estadísticas y matemáticas aplicadas a grandes volúmenes de datos, estructurada y no estructurada, como máquinas de aprendizaje; heurística, redes neuronales, aprendizaje computacional, entre otras, en distintos dominios de aplicación.
  • Participar en el desarrollo de proyectos para el análisis y manejo de datos masivo en el contexto de las organizaciones.
  • Comunicar de manera efectiva y en los términos del dominio específico del campo de aplicación los resultados del análisis de los datos masivos mediante el uso de herramientas de visualización.
  • Diseñar modelos de valor para las organizaciones basados en la explotación de datos masivos.
  • Colaborar en grupos multidisciplinarios para la integración de soluciones para el manejo de grandes volúmenes de datos.