Doctorado en Ciencias en Ciencia de Datos

Extender la frontera del conocimiento en la ciencia de datos

Es importante tener la capacidad de entender la información que se genera por diferentes fuentes de datos, como son redes sociales, sistemas médicos, sensores, entre otros para la toma de decisiones y, en general, para aportar valor a partir de la información recolectada. Dada la complejidad y magnitud de la información disponible hoy en día, es necesario contar con especialistas en ciencia de datos que produzcan información relevante para los sectores público y privado del país logrando así un impacto positivo en la sociedad.

La ciencia de datos es un área multidisciplinaria que emerge en este contexto para formar especialistas que tengan la capacidad de afrontar los problemas que conlleva la información generada. Dentro de las diferentes áreas que se pueden encontrar en la ciencia de datos están las matemáticas, las ciencias computacionales, la estadística y las áreas del dominio de aplicación como economía, sociología, biología, entre otras.

El doctorado tiene el objetivo de formar personal especializado en la ciencia de datos a diferentes niveles; siendo el DCCD el nivel más alto de especialización que tenemos en Infotec. El DCCD forma doctores con la capacidad de extender la frontera del conocimiento en las diferentes lineas de investigación que se cultivan en el posgrado como son inteligencia computacional, analítica y visualización de cúmulos de información, modelado de sistemas, y sociedad y Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Los egresados del doctorado podrán hacer una contribución científica, en donde los resultados de la investigación sean novedosos y con la posibilidad de ser publicados en revistas JCR (Journal Citation Report).

El DCCD está dirigido a personas con grado académico de maestría, preferentemente en ciencias, que tengan interés en la investigación y en aplicaciones de ciencia de datos en distintas áreas del conocimiento.

Los aspirantes al programa de doctorado deben contar con un grado previo de maestría, preferentemente en ciencias, que tengan interés en la investigación y aplicaciones de ciencia de datos en distintas áreas del conocimiento.

Conocimientos

  • Dominio del campo de estudio de interés
  • Dominio de métodos de investigación pertinentes al campo de estudio de interés

Habilidades

  • Uso de las Tecnologías de la Información en cuanto a localizar y generar información, compartirla con otros y emplear habilidades comunicativas apoyados en herramientas comunicacionales de Internet
  • Búsqueda de información en acervos impresos y electrónicos y selección de material pertinente a los temas relacionados con el área de formación y la ciencia de datos
  • Capacidad analítica en problemas matemáticos, expresada tanto en forma escrita como oral.
  • Dominio de algún lenguaje de programación de alto nivel.
  • Conocimiento general de algoritmos y estructuras de datos, así como métodos numéricos.
  • Capacidades para trabajar en equipo multicultural.
  • Gestión autónoma en proyectos y en atención al cumplimiento de metas.
  • Comunicación y expresión oral y escrita en idioma español e inglés.

Actitudes

  • Mostrar responsabilidad e integridad científica.
  • Contar con la disciplina al enfrentar retos y problemas nuevos en entornos poco conocidos.
  • Escucha ante puntos de vista de otros
  • Capacidad de autogestión.
  • Disposición a integrarse en grupos de trabajo transdisciplinarios.
  • Tolerancia a la diversidad de ideas.

El alumno graduado del programa de doctorado obtendrá un grado de Doctor en Ciencias en Ciencias de Datos con un alto conocimiento en el estado de la cuestión de métodos capaces de procesar y analizar grandes volúmenes de datos, además de lograr autonomía y originalidad para desarrollar sus propias líneas de investigación y, formar recursos humanos de alto nivel.

Competencias de egreso del Doctorado

  1. Identificar problemáticas de frontera en el manejo de grandes volúmenes de datos.
  2. Analizar las problemáticas en la extracción de datos.
  3. Investigar nuevas metodologías para el preprocesamiento y representación de datos.
  4. Proponer modelos alternativos para la representación de datos.
  5. Desarrollar herramientas de análisis, técnicas, algoritmos y modelos originales (matemáticos y/o de inteligencia artificial) para el análisis de datos masivos, estructurados y no estructurados.
  6. Desarrollar técnicas novedosas de visualización de datos e información.
  7. Transferir, adaptar y aplicar los métodos de análisis y modelos, técnicas y algoritmos desarrollados a diferentes dominios y ámbitos de las organizaciones sociales, gubernamentales y empresariales.
  8. Liderar proyectos de investigación, individuales y colectivos, en el análisis y manejo de datos a gran escala, con un enfoque interdisciplinar.
  9. Definir líneas y proyectos de investigación para dar respuesta a las problemáticas de frontera en el manejo de datos masivos, y sus implicaciones éticas y de protección de datos personales.
  10. Comunicar los resultados de su investigación en publicaciones científicas y foros académicos relevantes para el público especializado en ciencias de datos y especialidades afines.
  11. Formar a otros especialistas de alto nivel en el área de ciencias de datos y ciencias afines con enfoque interdisciplinar.

Coordinador: Dr. Mario Graff Guerrero

Núcleo Académico Básico:

  • Dr. Arturo Alvarado López
  • Dra. Dulce Gómez Navarro
  • Dra. Marlen Martínez Domínguez