Cerrar
CONACYT

Infotec en los medios

Inventario general de árboles en el estado

Fuente: El Sol del Centro | Publicado: 03/01/2019

Por: Mario Mora Legaspi

 

En Aguascalientes, con el apoyo de la sociedad civil y de instituciones académicas, se ha iniciado un completo censo o inventario de árboles mediante el empleo de una app. Uno de los objetivos fundamentales es garantizar su preservación, cuidarlos como propios y fomentar la cultura ecológica entre la población estatal.

Lo anterior es dado a conocer por Oscar Martínez Quezada, representante de Cuentárboles, quien explica que se trata de una plataforma de participación ciudadana que mediante una app permite censar los árboles de Aguascalientes.

El procedimiento es muy sencillo: el ciudadano o censor abre la app y toma una foto de la copa al piso del árbol, en ese instante se marca la ubicación en un mapa y queda registrado ese árbol. Adicionalmente, se busca tener dos datos principales: la especie y altura.

En la próxima actualización de Cuentárboles estará disponible una lista de especies nativas y exóticas de donde el censor podrá escoger, o elegir la opción “Otra” para que de nuevo el verificador trabaje con esos datos.

Los objetivos de Cuentárboles son:

1. Censar todos los árboles de la ciudad de Aguascalientes.

2. Convocar a toda la ciudadanía a conocer, valorar, apropiarse y adoptar los árboles de especies nativas.

3. Promoviendo la conservación de estos árboles y su cultura ecológica.

4. Gestionar políticas públicas que promuevan un Aguascalientes más verde, con los indicadores o datos que arroje Cuentárboles.

5. Ser un modelo replicable para otros municipios del estado y de otras entidades federativas.

Cuentárboles es el resultado del trabajo conjunto de Núcleo Verde, colectivo ambientalista, CentroGeo, Consorcio Intelinova (integrado por los Centros Públicos de Investigación CentroGeo, CIDE, CIMAT e INFOTEC), IMPLAN Aguascalientes y el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA).

Por otro lado, un caso de éxito de censos ciudadanos de árboles es el de Nueva York, hecho desde el 2015 por el Departamento de Parques y Recreación, y donde se calculó el valor económico de todos los árboles de la ciudad, tomando en cuenta varios datos o indicadores, como la cantidad de contaminantes que filtran los árboles, el dióxido de carbono reducido, entre muchos más; dando una derrama económica de $109 millones 643 mil 979.12 de dólares.

 

Fuente: El Sol del Centro

Datos de contacto

Área de Vinculación Tel. +52 (55) 5624 2833 - vinculacion@infotec.mx